Telefonía es una canción del cantautor uruguayo Jorge Drexler que, además de ser una canción preciosa, para nosotros tiene un especial interés dentro del curso Herramientas para componer canciones: Se trata de un magnífico ejemplo en el uso de acordes de intercambio modal.
La canción pertenece al disco Salvavidas de Hielo (Warner Music, 2017) premiado con varios Grammy latinos, que tiene la peculiaridad de estar grabado usando solamente guitarras y voces.
Índice del artículo
Acordes de la parte principal de la canción Telefonía de Jorge Drexler
Para analizar la canción nos vamos a centrar en la parte principal. A continuación tienes el guión con los acordes en esta parte. Si te interesa tocarla entera, al final del artículo lo encontrarás todo.
Análisis armónico de la parte principal
Cómo habrás visto, esta canción tiene un montón de acordes distintos. Vamos a intentar averiguar qué sentido tienen desde un punto de vista armónico. Seguro que podremos sacar ideas útiles para crear nuestra propia música.
Acordes en tonalidad de Mi mayor
La canción Telefonía está en tonalidad de Mi mayor, y este será el acorde principal. Para encontrar el resto de acordes de la tonalidad vamos a recordar la «fórmula» deducida en el artículo Iniciación a la armonía para guitarristas:
I IIm IIIm IV V VIm VIIdim
A partir de esto, y sabiendo que el primer acorde es Mi mayor, podemos sacar el resto de acordes principales tanto de tríada como de cuatríada:
E F#– G#– A B C#–
EΔ F#-7 G#-7 AΔ B7 C#-7 D#ø
A continuación tienes los diagramas de los acordes tonales que aparecen en la canción, tal y como yo los toco:
Acordes de intercambio modal
Si compruebas el guión de esta parte principal de la canción, podrás ver que todavía nos faltan muchos de los acordes. Esto es porque esta canción está llena de acordes que no están dentro de la tonalidad.
Uno de los recursos a la hora de encontrar acordes no tonales, es tomarlos prestados partiendo de la misma tónica pero como si estuviera en modo menor. Serán los llamados acordes de intercambio modal y pueden ser estos:
IIø IIIbΔ IV-7 IV7 V-7 VIbΔ VIø VIIb7 VIIo7
De todos ellos, los acordes modales que nos aparecen son los siguientes:
Otros acordes
Ya hemos averiguado el origen de casi todos los acordes de esta parte. Sólo nos falta uno, el cual yo entiendo como un acorde cromático:
En el resto de partes de la canción, en especial en el puente, aparecen muchos otros acordes cromáticos, dominantes secundarios y dominantes que resuelven por semitono.
Tocar la canción Telefonía de Jorge Drexler
Antes hemos analizado el tema o la parte principal de la canción. Pero como te decía, si lo que quieres es tocar la canción entera, aquí encontrarás todas las partes. Esta es la estructura que sigue la canción:
Intro, tema, intro, tema, puente, outro.
Introducción de la canción
En la intro puedes tocar acordes, pero también tienes escrita la melodía en el pentagrama por si te apetece tocarla.
Tema o parte principal
Se trata de la parte que hemos analizado que la he puesto otra vez aquí para que esté todo junto.
Puente de la canción
El puente, como acostumbra a ocurrir en muchas canciones, introduce nuevos acordes.
Outro
Para el final de la canción, se repite una parte del tema principal, y la última línea tiene una secuencia de acordes que aparece en el puente.
Ten en cuenta que cuando te salga bien podrás divertirte tocando encima de la música original de Jorge Drexler. Recuerda que tienes mucho más contenido en mi blog, y también te animo a echar un vistazo a mi escuela de guitarra online. ¡Diviértete mucho y hasta pronto!