La armonía es la materia que se encarga de entender el porqué en música unas notas suenan mejor o peor en relación a otras. Saber de armonía es muy útil para improvisar, componer, y en general para entender aquello que tocamos en la guitarra.
Este artículo está especialmente pensado como material de soporte de nuestra escuela online de guitarra eléctrica. En concreto está vinculado a la primera lección de los cursos:
Herramientas para componer canciones
Para mí la armonía es un tema apasionante, y con los años me he esforzado en encontrar la manera de poder explicarla vista directamente sobre el mástil de la guitarra, sin prácticamente tener que pasar por partitura. ¡Empecemos!
Índice del artículo
La tonalidad
La tonalidad es un sistema musical que se desarrolló en el siglo XVII. Su impacto fue tan grande que se sigue utilizando a día de hoy, y de hecho explica buena parte de la música que escuchamos.
En la tonalidad se considera que una nota, llamada tónica, tiene más importancia que el resto. Para el oyente la nota tónica produce una sensación de reposo en comparación con las otras notas. Una melodía no es más que una sucesión de notas que van generando más o menos tensión en relación a esa nota tónica, la nota de descanso.
La escala musical
Si construímos una melodía usando las notas do re mi fa sol la si, lo más seguro es que sintamos como tónica la nota do. No es casualidad que, cuando de pequeños aprendemos a cantar la escala con las notas seguidas, empecemos y acabemos precisamente por esta nota:
do re mi fa sol la si do; do si la sol fa mi re do.
Aunque actualmente estamos acostumbrados a escuchar el do como la nota «preferida», hubo un tiempo en que existía mucha música que reposaba en cualquiera de las otras notas. Pero la música «mainstream» desde el siglo XVII nos ha acostumbrado más al do, y en menor medida al la, frente al resto de notas. Por esta razón es interesante entender los mecanismos de la tonalidad; y más todavía si quieres ser un poco original y crear música que se pueda diferenciar del resto.
Sintiendo la tonalidad en la guitarra
Para escuchar la jerarquía en las notas, te propongo un experimento: Toca con la guitarra la escala en la cuerda 5 y prueba de improvisar una melodía empezando y acabando en nota do. ¿Verdad que tienes esa sensación de descanso cuando vuelves al do después de pasar por otras notas? Repítelo más veces y verás que seguramente siempre ocurre lo mismo.
El acorde de tónica
De la misma manera que en un tono o tonalidad existe una nota tónica, también existe un acorde de tónica. Será el acorde que se construye a partir de la nota tónica: el acorde Do mayor.
La escala armonizada
Una melodía se construye con notas una a continuación de otra. En cambio hablamos de armonía cuando hay varias notas sonando a la vez, como pasa por ejemplo al tocar un acorde. Hacer la escala armonizada para nosotros será hacer la escala con acordes en vez de con notas solas.
Partiendo de la escala en la cuerda 5 que hemos tocado antes, aprenderemos a construir un acorde para cada una de las notas. El primero de ellos es el acorde Do mayor, el acorde de tónica que ya hemos visto.
Para construir el resto de acordes de la tonalidad, y que nos suenen bien, es necesario que todas las notas que forman los acordes pertenezcan a la misma escala. Para conseguirlo vamos a localizar las notas de la escala de do en las otras cuerdas.
En el gráfico he puesto cada nota de un color distinto a partir del acorde de Do mayor. De esta manera, juntando los colores, nos aparecen las posiciones del resto de acordes de la escala:
El último acorde, el que está sobre la nota si, es distinto a los demás y no es ni mayor ni menor. Recibe el nombre de acorde disminuido debido a que la 5ª del acorde, que es la nota que está en la cuerda 4, está bajada un semitono. Como se trata de un acorde menos usado, te propongo que de momento solamente lo toquemos con dos notas.
Como resumen: Ahora ya conocemos todos los acordes que aparecen en la escala de do. Si los tocamos seguidos estaremos haciendo una escala armonizada.
C Dm Em F G Am Bdim
Utilidades de la escala armonizada
¿Qué canción va bien para poner en práctica la escala armonizada?
Existe una canción ideal para practicar la escala armonizada: Se trata de Like A Rolling Stone (Bob Dylan). Si haces clic en el enlace se te abrirá una ventana del navegador con la partitura y otras indicaciones para tocarla.
¿Cómo encontrar los acordes de una canción?
Si tienes una melodía en escala de do y quieres acompañarla, ya no será necesario que vayas probando con infinidad de acordes hasta que encontrar el que te suene bien. Lo mejor es empezar con los 7 acordes formados a partir de la escala, ya que lo más probable es que no necesites más. Esto te será útil tanto para componer una canción nueva, como para encontrar de oído los acordes en una canción conocida.
A la hora de poner acordes a una melodía, debes tener en cuenta esto:
- En una canción lo habitual es que haya 1 acorde por compás, 2 acordes como mucho. Incluso no es raro que un acorde dure varios compases.
- Las notas de la melodía cambian mucho más rápido que los acordes. La gracia está en encontrar el mejor acorde para las distintas notas con las que coincide.
- Como a menudo puedes elegir entre varios acordes que suenan bien, procura que la secuencia tenga sentido por ella misma, independientemente de la melodía.
- Recuerda que un mismo acorde a menudo lo puedes tocar de varias maneras en la guitarra: con cuerdas al aire, con el bajo en la cuerda 6 o 5, … Busca las posiciones idóneas para enlazar la secuencia.
Cambio de tono
Una vez se conocen las notas y los acordes de la escala de do, en guitarra no es nada difícil cambiarlo a otra tonalidad o tono. Usaremos el recurso de tocar lo mismo en otro traste.
Pero antes necesitamos un pequeño truco: cambiar los nombres de las notas por el número del orden que ocupan en la escala, el grado de la escala. De esta manera la nota do será el 1r grado de la escala de Do mayor, la nota re el 2º, mi el 3º, etc…
Fíjate en que todos los grados están separados por 2 trastes, o sea a un tono entero, excepto entre los grados 3º y 4º, y los grados 7º y 1º, en los que hay 1 traste de distancia, un semitono.
I _ II _ III · IV _ V _ VI _ VII · I
El hecho de pensar la escala por grados sin tener en cuenta el nombre de las notas, nos facilita el poder transportar, cambiar de tono. Simplemente tendremos que tocar la misma escala pero empezando en otro traste y ya estaremos en otra tonalidad. Por ejemplo, para hacer la escala de Sib mayor, tocaremos lo mismo que en do pero 2 trastes más grave, partiendo de la nota sib.
Esta nueva escala está formada por las notas sib do re mib fa sol la sib. O sea que tiene un par de notas alteradas. En cambio nosotros la hemos podido tocar sin necesidad de saberlo previamente: conocíamos, eso sí, entre qué grados existe 1 tono y entre cuáles hay semitono.
De la misma manera podremos transportar los acordes a cualquier tono. Para hacerlo nos irá bien tener este cuadro siempre presente:
I IIm IIIm IV V VIm VIIdim
Para recordarlo piensa que: Los grados I, IV y V tienen acorde mayor, los grados II, III y VI acorde menor, y el grado VII es el acorde disminuido.
Como ya te habrás dado cuenta, los grados en la escala se acostumbran a representar con números romanos, especialmente si estamos hablando de acordes.
La escala armonizada sobre la cuerda 6
Vamos a ver un último caso de cambio de tonalidad, pero esta vez empezando con la tónica en la cuerda 6. Si la tonalidad en el que queremos trabajar está alejada de do, seguro que nos interesará poder empezar los acordes en esa cuerda.
Para hacer una escala en la cuerda 6 debemos cumplir la misma relación de tonos y semitonos que hemos visto para la cuerda 5:
Los acordes también son los mismos, aunque debemos adaptar las posiciones a la cuerda 6:
I IIm IIIm IV V VIm VIIdim
Para seguir aprendiendo armonía sobre el diapasón de la guitarra
Para poner todo esto en práctica, si todavía no lo has hecho, te animo a que visites el curso Armonía para guitarristas. La primera lección del curso se puede previsualizar sin necesidad de estar inscrito en la escuela. O sea que, tanto si eres alumn@ de Entre Trastes como si no, ¡nos vemos allí!
Acceder al curso: ARMONÍA PARA GUITARRISTAS