Este original de John Fogerty, grabado en 1968 con su grupo Creedence Clearwater Revival, tiene uno de los riffs más reconocibles del rock, ideal como práctica de acordes abiertos. Nuestra escuela tenía que hacerle un hueco.
Pero no todo acaba aquí… La guitarra del solo de la canción será una buena excusa para hablar de escalas, double stops y chicken picking. ¡Vamos allá!
Índice del artículo
Proud Mary: acordes con mucho ritmo
Antes de que vayamos al solo, vamos a hacer una parada para ver los acordes de la canción.
Acordes de la introducción instrumental
El principio de Proud Mary tiene una de las secuencias de acordes más icónicas del rock, y es muy probable que te apetezca tocarla. Esta formada por estos acordes:
C C A , C C A , C C A G F F D F D , D
Y estos son los gráficos de las posiciones que yo utilizo para tocarlos:
En algunos de estos acordes hay varias opciones en cuanto a los dedos a utilizar. Al comienzo del vídeo de más arriba, y también justo al final, puedes fijarte en mi forma de resolverlo. Pero no es la única manera: ¡te animo a que busques tu propio camino!
Sorprende que son acordes de lo más común y que aparecen en millones de canciones. En este caso la gracia, y también la dificultad, está en el ritmo y en los cambios rápidos. Quien lo practica está haciendo un buen ejercicio de coordinación entre ambas manos.
Acordes que acompañan la parte cantada
Seguidamente, tienes el resto de acordes de la canción, con mucho menos movimiento que en la introducción porque ahora están al servicio de la voz. Puedes tocarlos con el mismo ritmo que hay en los 2 últimos compases de la tablatura anterior.
Letra y acordes de Proud Mary de Creedence Clearwater Revival
D Left a good job in the city, Workin' for the man ev'ry night and day, And I never lost one minute of sleepin', Worryin' 'bout the way things might have been. A Big wheel keep on turnin' Bm Proud Mary keep on burnin' D Rollin', rollin', rollin' on the river. ____________________ D Cleaned a lot of plates in Memphis, Pumped a lot of pain down in New Orleans, But I never saw the good side of the city, 'Til I hitched a ride on a river boat queen. A Big wheel keep on turnin' Bm Proud Mary keep on burnin' D Rollin', rollin', rollin' on the river. ____________________ D If you come down to the river, Bet you gonna find some people who live. You don't have to worry 'cause you have no money, People on the river are happy to give. A Big wheel keep on turnin' Bm Proud Mary keep on burnin' D Rollin', rollin', rollin' on the river. Rollin', rollin', rollin' on the river. Rollin', rollin', rollin' on the river. Rollin', rollin', rollin' on the river.
El solo de guitarra de los Creedence
Vamos a por el solo de la canción, que tiene dos partes bastante diferenciadas.
Double Stops, o dobles notas, en pentatónica mayor
La primera parte está hecha sobre la escala pentatónica mayor de Re. La nota tónica de esta canción es precisamente Re, y Re mayor es el acorde principal. A continuación tienes la posición de esta escala.
Un recurso muy usado en guitarra son las dobles notas, en inglés double stops. Esta primera parte del solo es un magnífico ejemplo de dobles notas en pentatónica mayor.
Míratelo con tu guitarra. ¡Seguro que podrás utilizar este recurso en tus propios solos!
Chicken Picking y escala mayor
La segunda parte del solo, coincidiendo con el cambio de acorde, tiene un aire distinto. Y en vez de pentatónica mayor, se construye sobre escala mayor. Así pues, la posición es distinta ya que pasamos de una escala de 5 notas a una escala de 7 notas.
La escala mayor nos trae una melodía bastante simple pero que repite rápidamente casi cada nota como si fuera un eco, a semicorchea, muy al estilo de la música country.
Estas notas que se repiten se pueden tocar perfectamente con Alternate picking o púa alterna; es decir, con púa y contrapúa. Pero para que sea lo más parecido posible al solo de los Creedence, yo he utilizado la púa hacia abajo y mi dedo medio hacia arriba.
A esta técnica que combina púa y dedos de la misma mano, se la acostumbra a llamar Hybrid picking o pulsación híbrida. En el vídeo que hay al principio te muestro como hacerlo.
Cuando la pulsación híbrida se hace de una manera concreta puede recordar al cacareo de una gallina. De aquí le viene el nombre de Chicken pickin’.
Tablaturas para tocar Proud Mary de Creedence Clearwater Revival
Por si te apetece tocar la canción completa, en este apartado tienes la tablatura para guitarra de cada una de las partes de la canción.
Y al final de todo también encontrarás un enlace de esta canción con la afinación rectificada, para que puedas tocarla encima de la música, sin disonancias. Es bastante corriente que la música grabada antes de los años 80 no esté en afinación estándar. Normalmente es a causa del propio proceso de grabación y edición de la época.
ESTRUCTURA: intro, tema (x2), intro, solo, intro, tema, outro.
Intro:
Tema:
Solo:
Outro: