profesor de guitarra online

¿Sabías que tengo una escuela de guitarra online?

Proud Mary – Creedence Clearwater Revival

Ir al Blog

Este original de John Fogerty, grabado en 1968 con su grupo Creedence Clearwater Revival, tiene uno de los riffs más reconocibles del rock, ideal como práctica de acordes abiertos. 

Pero no todo acaba aquí… La guitarra del solo de la canción será una buena excusa para hablar de escalas, double stops y chicken picking. ¡Vamos allá!

Proud Mary: acordes con mucho ritmo

La introducción de Proud Mary tiene una de las secuencias más icónicas del rock, y es probable que te apetezca tocarla. Por eso, antes de que vayamos al solo, te pongo los gráficos de los acordes que forman esta intro instrumental. 

Acordes del riff instrumental de la intro

Sorprende que son acordes de lo más común y que aparecen en millones de canciones. En este caso la gracia, y también la dificultad, está en el ritmo y en los cambios rápidos. Quien lo practica está haciendo un buen ejercicio de coordinación entre ambas manos.

Aunque los diagramas de los acordes son los que te he puesto, hay varias opciones en cuanto a los dedos a utilizar. En los primeros segundos del vídeo, y también justo al final, puedes fijarte en mi forma de resolverlo. Pero no es la única manera: ¡te animo a que busques tu propio camino!

Seguidamente, te pongo el resto de acordes de la canción, que tiene mucho menos movimiento:

Acordes para acompañar la parte cantada del tema

Double Stops, o dobles notas, en pentatónica mayor

Vamos a por el solo de la canción, que tiene dos partes bastante diferentes. 

La primera parte está hecha sobre la escala pentatónica mayor de Re. Re es precisamente la nota tónica de esta canción, y el acorde principal es el de Re mayor. A continuación tienes la posición de esta escala. 

Escala pentatónica D maj

Un recurso muy usado en guitarra son las dobles notas, en inglés double stops. Esta primera parte del solo es un magnífico ejemplo de dobles notas en pentatónica mayor.

Míratelo con tu guitarra. ¡Seguro que podrás utilizar este recurso en tus propios solos!

Chicken Picking y escala mayor

La segunda parte del solo, coincidiendo con el cambio de acorde, tiene un aire distinto. Y en vez de pentatónica mayor, se construye sobre escala mayor. Así pues, la posición es distinta ya que pasamos de una escala de 5 notas a una escala de 7 notas.

Escala diatónica D maj

La escala mayor nos trae una melodía bastante simple pero que repite rápidamente casi cada nota como si fuera un eco, a semicorchea, muy al estilo de la música country

Estas notas que se repiten se pueden tocar perfectamente con Alternate picking o púa alterna; es decir, con púa y contrapúa. Pero para que sea lo más parecido posible al solo de los Creedence, yo he utilizado la púa hacia abajo y mi dedo medio hacia arriba.

A esta técnica que combina púa y dedos de la misma mano, se la acostumbra a llamar Hybrid picking o pulsación híbrida. En el vídeo que hay al principio te muestro como hacerlo.

Cuando la pulsación híbrida se hace de una manera concreta puede recordar al cacareo de una gallina. De aquí le viene el nombre de Chicken pickin’.

Tablaturas para tocar Proud Mary de Creedence Clearwater Revival

Por si te apetece tocar la canción completa, en este apartado tienes la tablatura para guitarra de cada una de las partes de la canción. 

Y al final de todo también encontrarás un enlace de esta canción con la afinación rectificada para que puedas tocar encima sin disonancias. Esto no es nada extraño en música grabada antes de los años 80. Normalmente es a causa del propio proceso de grabación y edición de la época.

ESTRUCTURA: intro, tema (x2), intro, solo, intro, tema, outro.

Intro:

Tema:

Solo:

Outro:

Versión con afinación estándar para poder tocar encima de la música

Más contenido de tu interés

Deja un comentario