profesor de guitarra online

¿Sabías que tengo una escuela de guitarra online?

Modificando el pedal de distorsión BOSS DS-1

Ir al Blog

Esta semana estamos de experimento y comparamos un mismo pedal de distorsión Boss DS-1 antes y después de hacer las modificaciones que inventó Robert Keeley (all seeing eye mod + ultra mod), y que han usado guitarristas como Steve Vai y Joe Satriani.

Robert Keeley, gurú de los pedales de efectos

Hace ya bastantes años atrás, un alumno me comentó que había leído por internet que el guitarrista Steve Vai conseguía su sonido con un pedal de distorsión Boss DS-1. En un primer momento me pareció algo bastante sorprendente porque Steve Vai, a parte de ser un guitarrista super virtuoso, es conocido por su pulcritud con el sonido; y en cambio el Boss DS-1 es un pedal bastante económico, muy común y para nada exclusivo. 

Mi alumno me siguió explicando que Steve Vai lo utilizaba con una modificación de un constructor de pedales de efectos para guitarra que se llama Robert Keeley, el cual además había hecho pública esta modificación a través de su página web.

Mi experiencia con el Boss DS-1 Distortion modificado

En seguida me decidí a hacer la prueba. Compré un pedal nuevo de tienda porque en ese momento no encontré ninguno de segunda mano, conseguí los componentes electrónicos necesarios en un par de tiendas de electrónica, y seguí las instrucciones de la modificación. 

El proceso implica cambiar varios componentes y agujerear la carcasa del pedal para añadir un interruptor y un led extra. He de aclarar que yo, aunque no era la primera vez que utilizaba el soldador, no tengo nociones de electrónica y no entiendo el porqué de estos cambios; simplemente seguí las instrucciones lo mejor que pude.

El resultado me gustó tanto que este pedal de distorsión ha sido el que más he utilizado desde entonces. Lo puedo usar sólo, o sumado a un pedal de overdrive del tipo «tubescreamer» si quiero una distorsión más gruesa. Parece ser que esta es precisamente la configuración en que lo usaba Steve Vai (no sé si a día de hoy lo sigue usando).

Repitiendo el proceso de modificación

Desde hace un tiempo tengo dos pedaleras montadas: una normal para cuando toco con amplificador, y otra con un pedal simulador de amplificadores para tocar en sitios donde tengo que ir con auriculares, cosa que por cierto cada vez ocurre más a menudo. Es por eso que pensé que sería una buena idea tener dos pedales Boss DS1 iguales, dejarlos fijos en cada pedalera, y así ahorrarme el tener que ir moviendo el pedal de una pedalera a otra.

Hace unos días me puse manos a la obra y encontré un DS1 de segunda con la idea de modificarlo. Se veía bastante usado, y esto está bien porque según parece hace unos pocos años los de Boss cambiaron el circuito electrónico de este pedal. Según leí, con el nuevo diseño ya no se podría hacer la modificación. 

Los componentes los compré a un vendedor de internet que los ofrecía en formato “kit” junto con las instrucciones detalladas de cómo hacer la modificación. 

Haciendo una comparativa del sonido

Quise aprovechar la ocasión para hacer una comparativa del antes y del después de la modificación del pedal.

Para hacerlo de la manera más fiable posible, grabé en mi pedal de loop un fragmento con la guitarra en limpio, sin ningún efecto. Después reproduje la grabación del fragmento a través del pedal de distorsión sin modificar, y algunos días más tarde lo hice a través del pedal ya modificado. 

Tuve la precaución de poner los potenciómetros exactamente de la misma manera. Además, del pedal modificado hice una toma para cada posición del selector. Todo lo grabé en las mismas condiciones exactas: mismo simulador de amplificador, misma tarjeta de sonido, mismo ordenador, todos los controles de la misma manera, etc.

Tal como se puede comprobar en el vídeo, la variación es muy evidente: la base del sonido es la misma pero el pedal modificado suena con mucho más volumen y con mayor sensibilidad a los matices. Mi guitarra tiene una salida con poca ganancia, y el experimento lo hice con los controles del pedal muy neutros, sin saturar mucho, pero evidentemente eso cambiaría al subir el nivel de distorsión del pedal. 

Espero que este artículo y su video te sirvan para sacar tus propias conclusiones, y si ya eres propietario de un pedal Boss DS-1, quién sabe si te animas… ¡Un saludo!

Más contenido de tu interés

Deja un comentario