Esta pieza, compuesta por Roger Waters, aparece tres veces en el disco The Wall de la banda Pink Floyd con arreglos distintos. Nosotros nos vamos a fijar en Another Brick In The Wall – part 2, que es la más conocida de las tres.
En la grabación, mientras se canta el tema, hay como mínimo 2 guitarras eléctricas. Una de ellas es muy rítmica y se encarga de tocar los acordes; y la otra, un poco menos presente, duplica la melodía de la voz. Empezaremos con esta segunda, que nos puede servir como práctica de la lección «Notas en la cuerda 4», la segunda lección del curso Empiezo de cero.
Índice del artículo
La guitarra fácil de Another Brick In The Wall
Esta guitarra, que dobla la voz, se puede tocar entera usando una sola cuerda, la cuerda 4. En la canción se oye con bastante distorsión, pero tanto con distorsión como en limpio suena muy bien.
Verás que la partitura que hay a continuación está escrita de dos maneras: Hay una primera linea en pentagrama y clave de sol, y una segunda linea con tablatura (TAB). Esto te puede ir bien para comprobar la relación entre las notas del pentagrama y el traste donde se tocan.
Las figuras rítmicas que he escrito, básicamente con valores de negra y de corchea, no siempre son del todo exactas con lo que tocan en la canción. Suena bien tal cual está escrito, pero tampoco habría problema si lo adaptas a lo que se escucha.
La idea es que puedas tocarlo junto con la música original. Ten en cuenta que, tal como indica el signo de repetición de la partitura, el tema se hace dos veces. Las dos son excactamente iguales excepto la última nota que es corta la primera vez, y larga en la segunda.
Una aclaración: Esta guitarra suena con la voz, y por lo tanto durante el solo de guitarra ya no tendrías que tocar. Aún así te recomiendo que no pares la reproducción de la música y sigas escuchando: Se trata de un solo buenísimo de David Gilmour, el genial guitarra solista de la banda.
La guitarra rítmica de Another Brick In The Wall
Esta otra guitarra, la guitarra rítmica, es más complicada que la anterior. Los acordes utilizados son Dm7, G7, F, y C.
La gracia en esta guitarra rítmica, tal como pasa a menudo, no está tanto en los acordes como en el ritmo con el que se tocan.
En el siguiente gráfico, las figuras que tienen la cruz serían rasgueos sin presión en la mano que pisa; es decir, debe sonar el rasgueo de púa pero no el acorde. Las direcciones de púa abajo y púa arriba están escritas encima del pentagrama.
Este patrón rítmico serviría durante el Dm7, el acorde principal de la canción. Para los demás acordes podemos tocar este mismo ritmo, pero igualmente he escrito una partitura con todas las variaciones por si prefieres ser más fiel al original.
Letra y acordes
Dm We don't need no education We don't need no thought control No dark sarcasm in the classroom G Teacher, leave them kids alone G Dm Hey, teacher, leave them kids alone F C Dm All in all, it's just another brick in the wall F C Dm All in all, you're just another brick in the wall