profesor de guitarra online

¿Sabías que tengo una escuela de guitarra online?

Third Stone From The Sun – Jimi Hendrix

Ir al Blog

En este artículo te voy a acercar al universo musical de Jimi Hendrix a través de su inspiradora pieza instrumental «3rd Stone From The Sun». Es todo un himno que han versionado otros grandes guitarristas como Stevie Ray Vaughan. Y además, se puede escuchar esta música de Hendrix insertada en varias canciones de otros artistas.

Vídeo tutorial para aprender con la guitarra eléctrica «Third Stone From The Sun» de Jimi Hendrix.

En primer lugar te guiaré para que puedas tocar la melodía del tema. La he preparado en varios niveles de complejidad para que puedas hacer hasta donde te sientas cómodo.

Al final del artículo también encontrarás la partitura y la tablatura del resto de partes de la pieza, por si te apetece tocarla al completo.

¿Cómo se toca la canción Third Stone From The Sun? 

Se trata de una melodía que está en el registro grave de la guitarra. En concreto se puede tocar usando solamente las cuerdas 5 y 6. 

Mi consejo es que practiques bien este fragmento antes de seguir con el siguiente paso.

The Jimi Hendrix Experience 

Como curiosidad, el título «Third Stone From The Sun» hace referencia al planeta Tierra, que ocupa el tercer lugar en el sistema solar. Según parece a Jimi Hendrix le gustaba mucho leer novelas de ciencia ficción, y esta pieza va de eso. La grabó en 1967 junto con su trío The Jimi Hendrix Experience, que en ese momento estaba recién formado, y lo incluyeron en su primer disco de estudio “Are You Experienced?”.

Tocar octavas con la guitarra

En los años 60 el guitarrista de jazz Wes Montgomery marcó una época con su llamativo estilo de tocar notas dobles a distancia de octava. Jimi Hendrix, seguramente influenciado por él, utiliza aquí esta misma técnica.

Para poder tocar octavas, tienes que hacer las mismas notas que has visto en el fragmento anterior, pero pisadas exclusivamente con el dedo 1. De esta manera a cada nota podrás añadirle su octava más aguda. El intervalo de octava en las cuerdas 6 y 5 lo encontraremos a dos cuerdas y a dos trastes de distancia, tal como se puede deducir en la tablatura. Las dos notas, la original y su octava aguda, deberán tocarse a la vez.

Hay que tener en cuenta que la cuerda que nos queda en medio de las 2 notas no debe sonar. De hecho sólo deben sonar las dos cuerdas que pisamos. Lo mejor es que las demás cuerdas estén muteadas, y esto se puede conseguir colocando la mano de manera que las tape. Así evitaremos sonidos no deseados que ensucien la melodía.

El acompañamiento del bajo

Mientras suena la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix haciendo la melodía con octavas, el bajo va repitiendo una línea que dura dos compases en forma de obstinato. Se puede tocar en la guitarra de la siguiente manera:

Adaptación de “Third Stone From The Sun” para tocar a guitarra sola

Como ya he comentado en otros artículos, uno de los recursos para el arreglo de una canción a guitarra sola es intentar sumar melodía y acompañamiento. Esta es la opción que he utilizado aquí.

Pero casi siempre, para poder tocarlo físicamente con la guitarra, nos vemos obligados a modificar y a sacrificar notas. De lo que se trata precisamente es de decidir qué es lo que menos altera al conjunto. La idea es que el oyente siga reconociendo la música original. 

En el caso de “Third Stone From The Sun” he podido resolverlo tocando la melodía en la cuerda 5 casi entera, y he aprovechado las pausas y las notas largas para intercalar parte de la línea del bajo, que está en la cuerda 6.

La canción completa para guitarra eléctrica: partituras y tablaturas

Si te has quedado con ganas de más, a continuación encontrarás la partitura y la tablatura del resto de las partes de la canción “Third Stone From The Sun”.

Y por último encontrarás el video con la demostración donde aparezco yo tocando todo el arreglo, con la tablatura sincronizada. Verás que, aunque lo he pensado todo para tocar a guitarra sola, al final de la grabación me he tomado la licencia de usar el pedal de “Loop” y así poder hacer un solo encima de los acordes. ¡Saludos y hasta pronto!

ESTRUCTURA: intro, interludio, tema (x2), interludio, solo, tema (x1), coda.

Intro:

Interludio:

Tema:

Interludio y rueda de solo:

Coda:

Demostración de «Third Stone From The Sun» de Jimi Hendrix tocando a guitarra sola, con tablatura sincronizada.

Más contenido de tu interés