La canción Over The Rainbow, escrita para la película El mago de Oz, ya obtuvo un gran éxito en el momento del lanzamiento de la película, en 1939. Pero además, desde entonces ha sido re-interpretada en multitud de versiones que la han convertido en todo un clásico atemporal.
Encontrarás la partitura adaptada para guitarra sola, de 2 maneras distintas: La primera, de dificultad media, está pensada como práctica para la lección Lectura con 3 alteraciones en la armadura; y la otra, bastante más difícil, es un arreglo que junta melodía y acordes a la vez.
Índice del artículo
Partitura de Over The Rainbow para guitarra, dificultad media
Este arreglo contiene la melodía de la canción, intercalada con notas de los acordes para que pueda ser tocada a guitarra sola sin necesidad de ningún acompañamiento. Su dificultad es intermedia, y básicamente contiene notas solas, aunque también hay algunas dobles notas e incluso triples.
Antes de empezar a tocarla fíjate en la armadura: Se trata de una partitura pensada para poner en práctica lo aprendido en la lección Lectura con 3 alteraciones en la armadura, que aparece en el Nivel 5 de la escuela online EntreTrastes. También la puedes encontrar en el curso No sé leer partituras y quiero aprender.
Una aclaración: Los acordes escritos encima del pentagrama son simplemente orientativos, y si tocas las notas no hay que tocarlos. Aún así los escribo porque podrían servirte en caso que tengas que acompañar a alguien que cante o toque la canción. Eso sí, ten en cuenta que son bastante complejos y necesitarías conocer bien los acordes de cuatríada.
Chord-melody para guitarra de Over The Rainbow
En este caso el arreglo es bastante más difícil, ya que se toca la melodía y los acordes a la vez. Para que haya suficiente espacio para todo, la melodía ha sido subida una octava más aguda. Así se consigue que resalte y no quede escondida entre las notas de los acordes.
En el siguiente vídeo, además de tocar la canción, explico un poco cómo está pensado el arreglo.
A continuación encontrarás la partitura y tablatura de las partes que tiene la canción. La forma de la canción es AABA, una de las más habituales en standards de jazz y canciones norteamericanas. ¡Espero que la disfrutes!
Estructura: AABA