¿Te gustaría tocar con la guitarra este éxito de Coldplay? Entre Trastes hemos viajado a la selva para aprenderlo de la mano de una banda de chimpancés.
Seguro que ya conoces esta canción, ya sea por su pegadiza parte instrumental, o por su original videoclip donde los miembros de la banda aparecen encarnados en primates. He preparado el material para que puedas tocar la canción con la guitarra, y como siempre la he separado por partes para facilitarte el trabajo.
Índice del artículo
Parte instrumental
Esta melodía es la parte más representativa de la canción, y aunque en la versión de disco suena más a sintetizador que a guitarra, en realidad puedes comprobar que en directo está tocada con guitarra.
Para empezar te propongo que leas la partitura en la octava que está escrita, aprovechando cuerdas al aire. Puedes mirar la tablatura para saber en qué cuerda puedes tocar cada nota. Pero no hagas caso de los trastes ya que en realidad sería como si a cada número de traste le restases 12 (5-0-5-0-…).
Si lo haces de esta manera no te será tan difícil de tocar. Y además te encantará el resultado, aunque tienes que saber que en realidad estás tocando una octava más grave que en la canción original.
Si en cambio queremos tocarlo en la octava aguda, el registro real de la canción, tendremos que hacer caso a la línea de puntos que está encima de la partitura con un «8» al principio. Esta indicación significa que todo se debe tocar una octava más aguda de lo que está escrito. En guitarra la mejor manera de hacerlo es desplazar todas las notas a partir del traste XII.
Habría 2 maneras de tocar la melodía en la octava aguda. Una de ellas es la que vemos en el guitarrista de Coldplay en directo, que coloca una cejuela o capo en el traste XII. Así es posible tocar exactamente lo mismo que hemos hecho antes con las cuerdas al aire, pero a partir de la cejuela. Eso sí, deberás disponer de una cejuela especial para guitarra eléctrica o acústica. Estas cejuelas, a diferencia de las de guitarra clásica, son lijeramente curvadas para adaptarse al diapasón.
La otra forma de tocar la melodía a la octava real es sin cejuela, adaptando la digitación para poder pisar las notas del traste XII. Aunque es un poco más complicado, esta es mi solución favorita ya que me permite tocar las siguientes partes con notas situadas antes del traste XII. Como en mitad de la canción no tendremos tiempo de ir quitando y volviendo a poner la cejuela, o lo tocamos todo con cejuela, o habrá que tocarlo todo sin.
Acordes de la parte cantada de la canción
Durante el tema, que en este caso es la parte cantada de la canción, la guitarra toca acordes con una rítmica muy al estilo funk. En la siguiente partitura encontarás los acordes y el ritmo que yo escucho en la canción de Coldplay.
Los acordes siempre se pueden tocar de varias maneras, pero por si te interesa en la tablatura encontrarás mi propuesta.
Eso sí, ten en cuenta que lo escrito probablemente no coincidida con lo que grabaron Coldplay. Aunque esté sacado de oído imitando lo que se escucha, la guitarra en ese momento para nada está en primer plano y he tenido que ponerle imaginación.
Melodía final de guitarra
Si realmente quieres poder tocar toda la canción entera, hay una pequeña melodía de guitarra al final que suena sobre la misma base que la parte instrumental principal.
Como puedes ver esta melodía también está tocada a octava aguda; y igual que en la parte instrumental principal puedes tocarla en 1ª posición con cuerdas al aire, y después desplazarla a partir del traste XII.
Tocando junto con la música
Acabar tocando la canción encima de la música puede ser un buen estímulo, algo así como un reto final. Para conseguirlo el secreto está en estudiar a conciencia cada parte por separado. A continuación encontrarás las indicaciones técnicas de tempo y estructura, y el videoclip de la canción. ¡Diviértete mucho!
Tempo: 112bpm.
Estructura: instrumental (x2), tema, instrum., tema, puente (sin guitarra), instrum.(x6), outro.